miércoles, 24 de abril de 2013

ALERTA DE SEGURIDAD: Cese de utilización del Prusik mecánico ZIGZAG


El viernes 12 de abril, se nos informó de una caída accidental en un centro de formación en Alemania. El accidentado progresaba en altura, utilizando un Prusik mecánico ZIGZAG. Una primera observación evidencia una rotura del orificio de conexión superior del producto. Nuestra investigación y ensayos nos han llevado a concluir que esta rotura fue provocada por una  posición particular del mosquetón de conexión superior que trabajaba de forma incorrecta, combinada con un giro.

 Cese de utilización del Prusik mecánico ZIGZAG: Referencia D22

 Resultados de los ensayos Petzl
1/3 - Resistenca del punto de conexión superior del ZIGZAG.

 
.
.
.

 
En esta posición del mosquetón, la resistencia del punto de enganche superior del ZIGZAG es superior a 15kN.
2/3 - Utilización del ZIGZAG con un mosquetón que trabaja en una posición incorrecta.
 
Esta posición es una utilización incorrecta.
 
Nota : a mayoría de los mosquetones con los que se han realizado los ensayos pivotan a partir de 2 kN quedando orientados según su eje mayor.
Algunos mosquetones pivotaron a 10 kN, sin haber provocado ningún daño en el punto de enganche superior.
3/3 - Utilización del ZIGZAG con un mosquetón que trabaja en una posición incorrecta combinada con un giro.
Esta posición es una utilización incorrecta.

 
En esta configuración, aplicando al ZIGZAG una fuerza de 4 kN (caída pequeña, impacto repetido, parada brusca…), hemos constatado una rotura del punto de enganche superior.
Esta posición particular del mosquetón, que trabaja en una posición incorrecta, combinada con un giro, genera un gran brazo de palanca que multiplica en gran medida la fuerza aplicada sobre el orificio de conexión superior provocando su rotura.
 
 Decisiones de Petzl
1 - Como medida de precaución, le pedimos que deje de utilizar su Prusik mecánico ZIGZAG.
2 - Esta medida de precaución se aplicará hasta que hayamos podido validar y comunicar las soluciones que proporcionen la seguridad máxima de los usuarios del ZIGZAG.
3 - Hemos decidido detener las ventas de Prusiks mecánicos ZIGZAG.
4 - Aunque actualmente existan algunas soluciones de retención de los mosquetones para mantenerlos orientados según su eje mayor, no podemos garantizar hasta el momento su eficacia en todos los casos, ya que no las hemos probado suficientemente.
5 - Nuestros equipos están trabajando para el desarrollo y calificación de una solución de retención del mosquetón de conexión superior, adaptada al ZIGZAG.
6 - La disponibilidad de esta solución será comunicada en www.petzl.com como máximo el 22 de mayo de 2013.

Somos plenamente conscientes de las molestias que hemos causado a nuestros usuarios por la inmovilización de los Prusik mecánicos ZIGZAG y les pedimos acepten nuestras disculpas. La seguridad de los usuarios es nuestra prioridad. Le agradecemos su confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario